Actividad 1

Investigar cuales son las estructuras de datos estáticas y dinámicas y realizar un mapa mental o conceptual en donde se identifique claramente cada una de dichas estructuras.

El mapa mental o conceptual puede ser diseñado en PowerPoint o cualquier otra herramienta informática en que lo pueda diseñar.


Las estructuras dinámicas son estructuras de datos cuya tamaño y forma pueden cambiar durante la ejecución del programa. Estas estructuras permiten la creación y eliminación de elementos según sea necesario, proporcionando flexibilidad y eficiencia en el uso de la memoria, especialmente cuando no se conoce de antemano la cantidad de datos que se manejarán.

Características de las Estructuras Dinámicas:

  1. Tamaño variable: Pueden crecer o reducirse durante la ejecución del programa.
  2. Gestión de memoria: Requieren técnicas de gestión de memoria dinámica, como la asignación y liberación de memoria en tiempo de ejecución.
  3. Flexibilidad: Pueden adaptarse a diferentes cantidades de datos sin desperdiciar memoria.
  4. Acceso menos eficiente: El acceso a los elementos puede ser más lento en comparación con estructuras estáticas, debido a la dispersión en la memoria y la sobrecarga de punteros.

Una estructura estática en el contexto de la programación y la informática es una estructura de datos cuya tamaño y forma son definidos y fijos en tiempo de compilación, es decir, no pueden cambiar durante la ejecución del programa. Estas estructuras son contrastadas con las estructuras dinámicas, que pueden crecer o reducirse en tamaño en tiempo de ejecución.

Características de una Estructura Estática:

  1. Tamaño fijo: El tamaño de la estructura debe ser conocido y declarado antes de que el programa sea compilado.
  2. Acceso rápido: Debido a su tamaño fijo y memoria contigua, el acceso a los elementos es generalmente rápido y eficiente.
  3. Uso de memoria: Se asigna memoria en el momento de la compilación, lo que puede llevar a un uso más eficiente de la memoria, ya que no hay necesidad de mecanismos para gestionar el crecimiento dinámico.
  4. Simples de manejar: No requieren gestión de memoria dinámica, como asignaciones y liberaciones frecuentes.

Diapositivas trabajo en clase

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